lunes, 11 de abril de 2011

Ejercicios y problemas del Tema 1: Materia y Conceptos Generales de la Física.

Tomando como base las diapositivas del tema estudiadas en clases, realice las siguientes asignaciones para su portafolio.
  1. Con los conceptos de materia estudiados en clases elabore su propio concepto.
  2. De ejemplos de transformación de materia de sustancia a campo.
  3. Investigue las caracteristicas de cada una de los niveles de organización de la materia.
  4. .- ¿ Cuál es la diferencia de masa de un cuerpo desde el punto de vista de la mecánica clasica y el concepto de masa relativista.
  5. ¿ Cuáles son las formas de existencia de la materia y expliquelas ?.
  6. ¿Por qué se dice que el movimiento es absoluto ?
  7. ¿ Puede existir materia sin movimiento, fuera del tiempo y del espacio ? justifique su respuesta.
  8. Elabore un mapa conceptual de la materia y sus formas de existencia.
  9. De ejemplo de cada uno de los tipos de movimiento de la materia.
  10. Elabore un concepto propio de física con referencia a los conceptos estudiados en clases.
  11. Elabore un resumen ilustrado de una hoja, con el objeto de estudio de cada una de las ramas de la fisica descritas en clases.
  12. Explique 5 aportes de la fisica al desarrollo de la Ingenieria Electrica.

sábado, 9 de abril de 2011




Ejercicios y problemas del Tema 2: Formas del Movimiento Mecánico.
  • La posición de una partícula que se mueve a los largo del eje x, viene dada por x = 2t2 -8t + 10 en donde x está expresada en metros (m) y t en segundos (s) calcular: a) el tiempo para el cual la velocidad es nula. b) El desplazamiento de la particula entre t=0s y t=5s. c) La velocidad media en el mismo lapso de tiempo. d) La velocidad de la partícula en t=5.
Respuestas: a) t= 2s b) Δx = 10 m c) Vm = 2 m/s d) V(5) = 12 m/s.

  • La aceleración de una partícula que se mueve sobre el eje 0x, viene dada por a = 18t - 4. Donde a está expresada en m/s2, y t en segundos. Si inicialmente la particula estaba en reposo, en el origen de coordenadas, calcule: a) La velocidad y posición de la partícula en función del tiempo. b) ¿ Cuál es la posición cuando la velocidad es nula ? c) ¿ Cuál es el desplazamiento entre t=0seg y t=2seg ?
Respuestas: a) V(t) = (9t2 - 4t) m/s, X(t) = (3t3 - 2t2 ) m b) X(0.44) = -0,13 m c) Δx = 16 m


  • Un punto material tiene aceleración dada por a= 2i+ 4tk en el instante t=0, está situado en Po (0,0,-1) con velocidad Vo=i + 2j. a) Se quiere determinar la ecuación de V(t) el vector posición X(t). b) En cuantas dimensiones se realiza el movimiento de la particula explique su respuesta c) Evaluando la componente en el eje x de la aceleración diga que tipo de movimiento realiza en dicha componente razone su respuesta. d) ¿ Cuál es el valor en el eje y de la aceleración y qué tipo de movimiento realiza el punto material en ese eje si despreciaramos el movimiento en los demas ejes.

    Respuestas: a) V(t)= (2t + 1)i+ 2j + 2t2k, X(t)= (t2 + t)i+ 2tj + (2/3t3 - 1)k

  • Un cuerpo se mueve sobre una recta, estando dada su distancia al origen en un instante cualquiera por la ecuación x=8t - 3t2, en la que x se mide en centímetros y t en segundos. Calcular: a) La velocidad media del cuerpo en el intervalo comprendido entre t=0 y t=1 seg. y en el intervalo t=0 y t=4 seg. b) La velocidad instantánea en los instantes t=1 seg y t=4 seg. c) Encontrar el instante o instantes en los que el cuerpo esta en reposo. d) Determinar la aceleración en los instantes t=1 seg y t=4 seg. e) Construir la gráfica Posición-Tiempo y la gráfica Velocidad-Tiempo de este movimiento en el intervalo comprendido entre t=0 y t=4 seg. Tómese 2cm = 1 seg. sobre el eje horizontal y 2cm = 2cm en el eje vertical en la gráfica Posición-Tiempo y 2cm = 4 cm/seg. sobre el eje vertical en la gráfica de la Velocidad-Tiempo.
Respuestas: a) Vm=5 cm/seg Vm=-4 cm/seg b) V(1)=2 cm/seg V(4)=-16 cm/seg c) t=1.3 seg d) a(1)= -6 m/seg2 a(4)=-6 m/seg2


  • Una particula se mueve segun la siguiente gráfica, Calcular: a) El desplazamiento total de la particula. b) La velocidad media en los intervalos t=0 a t=2seg, t=2 a t=4seg, t=4 a t=6seg y t=6 a t=10seg. c) En que intervalos de tiempo la particula esta detenida. d)Trace una gráfica de Velocidad-Tiempo.






jueves, 7 de abril de 2011

EL PORTAFOLIO

La carpeta o portafolio educativo es un contenedor de documentos que proporciona evidencia del aprendizaje de los alumnos. No es un simple álbum o colección de trabajos, es más que eso: es un proceso de recopilación, selección, organización e integración de evidencias dado un objetivo preestablecido, aunque tambien es un resultado cuando éste se termina y se pone a consideración de otros, fundamentalmente del maestro.

Peculiaridades de un portafolio:

  1. Es personal.
  2. Tiene una finalidad educativa previamente establecida en relación con el curso, asignatura, tema o experiencia de aprendizaje determinada.
  3. Es integrativo, pues contempla evidencias de aprendizaje relacionadas entre sí y con la finlidad educativa preestablecida.
  4. Se emplean diversas fuentes en su confección.
  5. Debe permitir la reflexión.
Organización del Portafolio para la Unidad Curricular Física Mecánica:
  1. Portada: Debe contener los datos de la U.C, información del trayecto y datos personales y del profesor. Su diseño debe ser muy creativo.
  2. Hoja de Contenidos: Lista con la descripción de los trabajos realizados en el portafolio.
  3. Sub Portadas por temas: Deben de incluir el titulo del tema en desarrollo, asi como los nombre de los contenidos desarrollados en ese tema. Su diseño debe ser muy creativo.
  4. Contenidos por temas: Los documentos abajos mencionados deben de colocarse despues de una sub portada de tema, estos son los que constituyen el desarrollo del tema en el portafolio
  • Resumen de Clases indicando la fecha de la misma. En estos resumenes se debe ampliar la información, conceptos, caracteristicas entre otros dadas en clases.
  • Practicas de Física.
  • Asignaciones hechas en clases por el docente, deben estar identificadas como tareas o investigaciones.
  • Desarrollos de problemas dados en clases, en problemarios o por este blog.
  • Informenes de eventos realizados.
  • Glosario de terminos por temas.
  • Biografías consideradas por los estudiantes.
  • Bibliografías consultadas por los estudiantes, teniendo en cuenta las normas para la cita de paginas web y material impreso en general.
  • Anexos del tema.
Nota importante: El portafolio es una asignación individual que el estudiante deberá realizar a mano sin uso de computadoras.