jueves, 7 de abril de 2011

EL PORTAFOLIO

La carpeta o portafolio educativo es un contenedor de documentos que proporciona evidencia del aprendizaje de los alumnos. No es un simple álbum o colección de trabajos, es más que eso: es un proceso de recopilación, selección, organización e integración de evidencias dado un objetivo preestablecido, aunque tambien es un resultado cuando éste se termina y se pone a consideración de otros, fundamentalmente del maestro.

Peculiaridades de un portafolio:

  1. Es personal.
  2. Tiene una finalidad educativa previamente establecida en relación con el curso, asignatura, tema o experiencia de aprendizaje determinada.
  3. Es integrativo, pues contempla evidencias de aprendizaje relacionadas entre sí y con la finlidad educativa preestablecida.
  4. Se emplean diversas fuentes en su confección.
  5. Debe permitir la reflexión.
Organización del Portafolio para la Unidad Curricular Física Mecánica:
  1. Portada: Debe contener los datos de la U.C, información del trayecto y datos personales y del profesor. Su diseño debe ser muy creativo.
  2. Hoja de Contenidos: Lista con la descripción de los trabajos realizados en el portafolio.
  3. Sub Portadas por temas: Deben de incluir el titulo del tema en desarrollo, asi como los nombre de los contenidos desarrollados en ese tema. Su diseño debe ser muy creativo.
  4. Contenidos por temas: Los documentos abajos mencionados deben de colocarse despues de una sub portada de tema, estos son los que constituyen el desarrollo del tema en el portafolio
  • Resumen de Clases indicando la fecha de la misma. En estos resumenes se debe ampliar la información, conceptos, caracteristicas entre otros dadas en clases.
  • Practicas de Física.
  • Asignaciones hechas en clases por el docente, deben estar identificadas como tareas o investigaciones.
  • Desarrollos de problemas dados en clases, en problemarios o por este blog.
  • Informenes de eventos realizados.
  • Glosario de terminos por temas.
  • Biografías consideradas por los estudiantes.
  • Bibliografías consultadas por los estudiantes, teniendo en cuenta las normas para la cita de paginas web y material impreso en general.
  • Anexos del tema.
Nota importante: El portafolio es una asignación individual que el estudiante deberá realizar a mano sin uso de computadoras.

No hay comentarios: